SER UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

DECÁLOGO
EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Las empresas pueden adecuar, adoptar y publicar el Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable.
La Empresa Socialmente Responsable…

  1. Promueve e impulsa una cultura de competitividad responsable que busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.
  2. Hace públicos sus valores, combate interna y externamente prácticas de corrupción y se desempeña con base en un código de ética.
  3. Vive esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana.
  4. Promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores).
  5. Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.
  6. Identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.
  7. Identifica y apoya causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial.
  8. Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera.
  9. Participa, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público.
  10. Toma en cuenta e involucra a su personal, accionistas y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social.

Ventajas y beneficios de la RSE

  1. General:
    ● Un país mejor, más transparente, próspero y confiable.
    ● Actuación ética en los negocios.
    ● Reducción de riesgos, mejora de clima laboral, lealtad, compromiso, ahorros en costos y gastos.
    ● Protección del medio ambiente.
    ● Desarrollo social y económico de la comunidad.
  2. Para la empresa:
    a) Comercial: Aumenta las ventas al diferenciar sus productos y servicios de la competencia, anticipa las tendencias y facilita el acceso a mercados globales; lealtad de clientes y consumidores, entre otras.
    b) Laboral: Facilita el reclutamiento de personal de primer nivel y la retención de talentos, genera relaciones de largo plazo con el personal y alinea las expectativas individuales con la empresa. Incrementa la productividad.
    c) Legal: Mejora el entendimiento de requerimientos legales y exigencias de reguladores y reduce la presión de agencias fiscalizadoras.
    d) Financiero: Incrementa la confianza de accionistas, mejora la cohesión entre socios, disminuye la percepción de riesgo, facilita acceso a financiamiento, facilita obtención de socios estratégicos y atracción de inversiones.
    e) Reputación: Mejora la imagen pública frente a sus grupos de interés y aumenta la fidelidad de los clientes.
    f) Ambiental: Reduce los impactos negativos o contaminantes generando un impacto positivo en el medioambiente, genera un mejor aprovechamiento de los recursos naturales al ser más eficiente (agua y energía) y disminuye el riesgo de incidentes relacionados con este ámbito.
  3. Para las partes interesadas:
     Confianza en el buen desempeño de las empresas socialmente responsables.
     Facilidad y transparencia para realizar negocios.
     Cumplimiento cabal de obligaciones legales y fiscales.