Comunicado de la Presidencia de ALIARSE Ciudad de México Año 1 No 6, Diciembre 2020

Estimados miembros de Aliarse y de los diversos organismos y cámaras empresariales.

CONTEXTO

Querid@s Amig@s :
Aprovecho la oportunidad de enviarte un cordial saludo y me permito hacer de tu conocimiento que nos llena de satisfacción comentarte que este año, nuestra organización cumple 20 años de haber sido fundada como resultado de la II Conferencia de Responsabilidad Social Empresarial en América. Las instituciones promotoras del evento, deciden continuar la tarea de promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en México de manera conjunta a través de AliaRSE un movimiento de promoción de esta cultura y forma de gestión empresarial.

Es así como esta alianza, que reúne cada mes desde su creación a sus miembros del Consejo Directivo, conformado por representantes de las cámaras y organizaciones participantes, impulsa iniciativas y herramientas para que las empresas sean exitosas, competitivas y sustentables, con fundamento en una actuación ética, humana, congruente con los principios y valores que ostentan y responsable de sus actos y decisiones frente a sus partes interesadas.

AliaRSE, es un movimiento que trabaja incansablemente por institucionalizar su trabajo, para influir en el sector empresarial para que adopte una cultura de responsabilidad social y sostenibilidad centrada en la persona, para contribuir de manera colaborativa al bienestar de la sociedad. Nuestro reto en los próximos años, es fortalecer alianzas con organismos pares regionales, nacionales y globales para el desarrollo de una agenda común.

Hemos trabajado este cierre de año en la institucionalización y el fortalecimiento de la organización, en su estructura y operación, esto a través del incremento de la participación de organizaciones, la actualización de los estatutos y documentos institucionales, con la finalidad de adecuarlos al contexto actual y analizar esquemas para la sustentabilidad económica y operativa que nos ayuden a afrontar de manera exitosa el futuro. Robustecimos la gobernanza de nuestra organización internamente, generando diversos Comités de Apoyo; comunicación, estrategia y planeación. Se creó el Consejo Consultivo, invitando a líderes empresariales de la Comunicación, la Academia y organismos internacionales a ser partícipes en él.

Realizamos en el marco de nuestros festejos diversas mesas de Diálogo con el tema general “Visión de Futuro, nuevos paradigmas de la Cultura Empresarial Responsable” , dichas mesas nos ayudaron a identificar elementos vigentes para promover la cultura empresarial responsable y las mejores prácticas de gestión empresarial, retomando las experiencias de éstos primeros 20 años de existencia; junto con los organismos empresariales y organizaciones sin fines de lucro más importantes en temas afines a la cultura de la responsabilidad social. Por otro lado, se extendió una invitación a los presidentes de nuestras organizaciones participantes, quiénes estuvieron reunidos en un solo evento para concluir con unas palabras sobre la importancia de AliaRSE en México y el gran reto que como organismos afrontamos para promover la Responsabilidad Social Empresarial. Me llena de orgullo mencionar, que la cápsula que fungió como vídeo de bienvenida en la reunión de presidentes, se filmó en uno de los lugares más emblemáticos para la Responsabilidad Social Empresarial en México, la oficina de Don Lorenzo Servitje Sendra.

Miembros fundadores de AliaRSE: Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex ); Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México, A.C. (Confederación USEM), AVAL (Administración por valores, ahora Caux Roud Table-México) y DESEM (hoy Junior Achievement México). Miembros activos:

Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Cámara Nacional de la industria Panificadora (CANAIMPA), Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Consejo de la Comunicación (CC) y Sociedad en Movimiento quien participa al frente de la Secretaria Ejecutiva.

Miembros fundadores de AliaRSE: 1. Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) 2. Consejo Coordinador Empresarial (CCE) 3. Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de
México, A.C. (USEM) 4.Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) 5. AVAL (Caux Roud Table-México) 6. Sistema DESEM. A.C. (JA México)
Miembros de Aliarse: 7. Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) 8. Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) 9. Comité Nacional de Productividad e
Innovación (COMPITE)

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 11. International Chamber of Commerce México (ICC México). 12 Consejo de la Comunicación (CC) 13. Confederación de Cámaras
Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) 14. Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA)

Organizaciones Sociales observadoras invitadas: 15. Fundemex (Fundación del Empresariado de México) 16. Sociedad en Movimiento
(ALIARSE) suma a todas las empresas y actores de la sociedad a tener presente el capital más valioso, el cual debemos cuidar por encima de todo: el humano. La prioridad es construir una relación de confianza y credibilidad con la sociedad, con el gobierno y con todos los sectores involucrados y trabajar desde las empresas y las cámaras, en la construcción de un México más digno y más justo, teniendo en el centro al hombre, la erradicación de la pobreza y responder a las exigencias que México y el entorno actual nos demandan.

La Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) es un espacio de encuentro, reflexión, promoción y colaboración interinstitucional en el que se analizan, estudian, debaten, reflexionan y se proponen soluciones socialmente responsables, frente a la realidad, los retos, agenda y tendencias de la empresa tanto nacional como internacional, desde la óptica de la responsabilidad social empresarial.
Seguiremos trabajando incansablemente y robusteciendo nuestra organización con la participación de más organismos empresariales representativos, para ser un referente en México, para la institucionalización de la cultura empresarial responsable, para construir juntos gobierno, empresa y sociedad un país más digno, justo e incluyente con más oportunidades para más mexicanos.

Es por eso que hoy, en esta temporada de reflexión, cambio y generación de nuevos propósitos para mejorar, es necesario cambiar el rumbo de manera dramática, que nos permita recomponer el camino. El llamado que hacemos desde nuestra trinchera de AliaRSE, es para un diálogo positivo, abierto y propositivo, donde el bien común nos permita generar consensos y el cambio estructural que tanto necesitamos, ya que recordemos que lo que hoy hagamos -o dejemos de hacer- en 5 o 10 años estaremos recibiendo los beneficios o pagando las consecuencias de nuestras acciones.

Este fin de año es momento de cuidarnos, cuidando a los que más amamos, es tiempo de reflexionar y cambiar para que entre todos construyamos un México mejor… más justo, más igualitario, más democrático, más humano, más solidario.

Lo bueno de los sueños es que cuando conquistas uno, siempre hay uno nuevo por conquistar.

¡Felices fiestas y próspero 2021!
Miguel Gallardo López.
Presidente AliaRSE.